Kyoto en 4 días

que ver en kyoto

Kyoto – Entre geishas, templos, festivales y mucho pero que mucho fuego

Si tuviera que elegir el destino imprescindible de cualquier viaje a Japón, sin duda elegiría Kyoto, porque es la digna embajadora del patrimonio cultural del país y de sus tradiciones milenarias.

Tantas son las pinceladas de historia y arte que podrás encontrar en su entramado urbano que lo recomendable sería dedicarle tanto tiempo como puedas. Te recomiendo comprobar con antelación si tienes la posibilidad de coincidir con algunos de los festivales tradicionales que se representan durante todo el año. En mi caso, planifiqué mi estancia en Kyoto alrededor de una fecha, el 22 de octubre, día del desfile ciudadano en trajes típicos de la edad feudal – el Jidai Matsuri -.

que ver en kyoto

En la misma fecha, se presenta otro de los más característicos festivales de la zona: si te subes a un tren en dirección de las montañas del norte llegarás a la localidad de Kurama, donde por la noche asistirás al Kurama no Hi-Matsuri, una procesión familiar con antorchas de cualquier tipo de tamaño entre la oscuridad de las calles y la muchedumbre de turistas curiosos.

que ver en kyoto

que ver en kyoto

Qué visitar

En el siguiente enlace encontrarás un mapa de Kyoto señalando los 17 sitios de la ciudad declarados Patrimonio Mundial por la Unesco:

http://www.pref.kyoto.jp/visitkyoto/en/theme/sites/shrines/w_heritage/

La estrategia que he puesto en práctica para abarcar en solo cuatro días el mayor número de templos, jardines, y barrios característicos ha sido la de dividir la ciudad según grandes zonas de interés turístico. Ahora bien, una advertencia: hasta diluyendo estas visitas en siete días puede resultar una paliza si no estás acostumbrado a caminar.

Zona de Arashiyama y noroeste de Kyoto

  • sentirse muy pequeño en el bosque da bambú de Arashiyama;

que ver en kyoto

  • entrar en Ockochi sanso, la mansión que una vieja gloria del cine mudo japonés mandó a construir en la ladera de un monte;

  • el templo de Ninna-ji y el Kinkaku-ji ( El Pabellón Dorado );

  • contemplar uno de los más famosos jardines secos del mundo en el templo zen de Ryoan-ji.

que ver en kyoto

El centro de Kyoto

  • perderse en el conjunto de templos zen y jardines de arena rastrillada de Daitoku-ji;

  • recorrer el parque del Palacio Imperial y el perímetro del castillo de la ciudad;

  • buscar una auténtica experiencia gastronómica en el mercado de Nishiki;

que ver en kyoto

  • callejear por el tradicional barrio de Ponto-cho con la ilusión de encontrarse con una geisha.

que ver en kyoto

La zona norte de Higashimaya

  • desde el Ginkaku-ji ( El Pabellón plateado ) puedes seguir el recorrido del canal que cruza el distrito hacia el sur, paseando por el llamado “Camino de la filosofía”, que te llevará a la entrada del templo Honen-ji;

  • sorprenderte por los colores otoñales en el templo de Eikan-do y de Tenju-an;

que ver en kyoto

  • conocer a uno de los templos zen más importantes del país, el Nanzen-ji;

La zona sur de Higashimaya y Fushimi Inari

  • siguiendo hacia el sur encontrarás los templos de Shoren-in, Chio-in y Kodai-ji;

  • el impresionante Kiyomizu-dera ( “ El templo del Agua Pura” ), con una pasarela en madera encima de una colina y con vistas a la pagoda entre sus bosques;

que ver en kyoto

  • ejercer de paparazzi durante unas horas en el característico barrio de Gion, intentando “cazar” el tanto ansiado retrato de una geisha, por si en Ponto-cho no salió bien la cosa;

  • Fushimi Inari es el principal santuario sintoísta dedicado a la deidad de los negocios y es quizás la postal más famosa de Kyoto; su camino por toda la colina está “protegido” por puertas naranja donadas por los comerciantes deseosos de recibir un favor divino.

que ver en kyoto

Por las noches, el ambiente resulta muchos menos caótico que en Tokyo; una buena opción es perderse entre la zona de Ponto-cho y Gion en busca de un izakaya, una suerte de pub japonés donde mezclarse – o intentarlo, por lo menos – con los lugareños recién salidos de sus oficinas.

que ver en kyoto